Enkoawww.enkoa.es

Enkoa desarrolla "Olimpo" un sistema electrónico e inalámbrico para personas con discapacidad auditiva

 ENKOA ha desarrollado un sistema tecnológico denominado “OLIMPO” que facilita las salidas a personas con discapacidades auditivas en pruebas de velocidad. Este sistema ha sido desarrollado por ENKOA conjuntamente con el centro tecnológico Tecnalia, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, y con la colaboración de Valentín Rocandio (entrenador y profesor en la UPV/EHU) y Casimiro Ondo (atleta sordo).

 Esta solución tecnológica ha sido premiada por la Asociación Europea de Atletismo, en los premios a la Innovación que entrega bianualmente, como ganadora en la categoría de ”TECNOLOGÍA”, en donde han participado empresas tecnológicas, científicos, académicos, y otros tipos de organizaciones de 21 países. El objetivo de estos premios a la Innovación de la Asociación Europea de Atletismo, que se entregan desde el año 1998, consiste en la promoción de líneas de investigación, estudio y generación de nuevas ideas para el desarrollo del deporte del atletismo.

Este proyecto nace de las dificultades que se habían detectado en parte de las personas sordas a la hora de participar en pruebas open (cuando se enfrentan a personas sin discapacidad). La forma en la que un atleta con discapacidad auditiva toma conciencia de que el juez ha dado la salida viene dada por la percepción de movimientos vibratorios en el suelo producidos por el sonido generado por el disparo, por la observación visual de la explosión cuando la pistola se acciona o la ayuda de un entrenador que, una vez escucha la orden de salida, toca la espalda del atleta como señal de que éste debe salir. Todo ello conlleva un tiempo de reacción de salida superior, lo que genera una desventaja respecto del contrincante sin discapacidad.

El sistema desarrollado consiste en una serie de dispositivos interconectados inalámbricamente que facilita al atleta un tiempo de reacción similar al de sus competidores. De esta forma, cuando el juez pone en marcha la prueba con el disparo de salida, los atletas con discapacidad auditiva son informados automáticamente mediante dispositivos visuales (rojo/verde) que cada atleta tiene enfrente (ver figura). Además, es capaz de detectar automáticamente el disparo de salida y salida falsa (caracterizada por dos disparos realizados de forma simultánea) y avisar al atleta mediante interfaces visuales o vibratorias.

Para llevar a cabo el proyecto, se ha contado con la colaboración de la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Española de Atletismo, así como la ONCE. Asimismo, el sistema ha sido testeado en los  Campeonatos de España de Atletismo de deporte Adaptado (Basauri), los Campeonatos de Europa Junior en Polonia, por la Federación Alemana de Atletismo para Sordos, …, con unos resultados muy interesantes, en donde la mayoría de los participantes que usaron el sistema pudieron mejorar sus mejores marcas personales. Durante los eventos se pudo comprobar el alto interés mostrado por más deportistas con discapacidad auditiva, entrenadores, …

 

Atleta esperando la señal de salida en una prueba de atletismo.


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.